Las Aves del Guadalquivir.

Cuaderno de campo de las observaciones de aves a todo lo largo del Guadalquivir. Amigos afincados en la Vega (Sevilla - Andalucía - España).

jueves, 29 de junio de 2017

Águila Calzada. Aquila Pennata.

El Águila calzada es una de las escasas rapaces que presenta un ligero aumento de la población, es un ave viajera de vuelo ágil y estilizado, de mediano tamaño y generalmente de coloración clara, aunque puede presentar dos fases, la más común sin duda es la coloración clara, como vamos a mostrar en los individuos de las imágenes.

Por nuestras tierras de la vega, no es una rapaz muy común, aunque puede verse en los meses donde se ausenta el frío. Sus principales presas suelen ser rabilargos, urracas, palomas, conejos, reptiles, etc. lo que viene siendo la alimentación básica de una rapaz.

Esta ave incluida en el listado de especies silvestres en régimen de especial protección tiene como principal amenaza los incendios forestales y las grandes talas, la caza ilegal y las colisiones y electrocuciones en tendidos eléctricos. Esto último es por lo que en el post presentamos a esta rapaz.

El pasado día 25, hallé un ejemplar herido de gravedad bajo un tendido eléctrico, tenía una ala rota y una herida de consideración en el pecho, por la cual sangraba y producía un olor putrefacto. Este individuo fue trasladado de inmediato al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) más cercano, donde se le atendió, aunque no parecían tener muchas esperanzas las personas a las que se las entregué. 4 días después no se nada de esta hermosa rapaz, verla surcar los cielos sería una buena noticia.

Ejemplar herido - 25 de junio de 2017

 Ejemplar herido capturado para traslado a CREA - 25 de junio de 2017

 Ejemplar en vuelo - 25 de febrero de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario