Las Aves del Guadalquivir.

Cuaderno de campo de las observaciones de aves a todo lo largo del Guadalquivir. Amigos afincados en la Vega (Sevilla - Andalucía - España).

martes, 14 de febrero de 2017

Garcilla Bueyera. Bubulcus Ibis.

Hace un siglo que esta ave empezó a colonizar casi todo el planeta, estando presente en la actualidad en todos los continentes menos en la Antártida. Proviene de las zonas tropicales y subtropicales de África, aunque con el proceso colonizador que aun lleva a cabo, se ha convertido en una de las aves más cosmopolita que existe.

Esta garza, además de ser la más extendida por nuestras tierras, es la más conocida por todos, a esta se le ha dado los nombres de, espulgabuey, garza ganadera, garza boyera, etc. En la Vega del Guadalquivir, el nombre más común utilizado es el de espulgabuey, debido a que estas aves se suben a lomos del ganado y de los antiguos mulos y burros que se utilizaban para trabajar las tierras de la vega y se alimentan de todos los invertebrados que estos mamíferos contengan entre su pelaje, espulgándolo, de ahí su nombre.

Suelen ocupar charcas de riego, campos de regadío y siempre las podemos observar en grupo cuando algún agricultor realiza movimientos de tierra con tractores y maquinaria agrícola. Esta es una de las imágenes más características de nuestra vega, el tractor arando la tierra y una gran mancha de aves blancas detrás, alimentándose de cualquier bichito que se mueva, estas aves blancas no son más que las Garcillas Bueyeras.

A continuación os dejamos dos fotografías de la especie, tomadas el 13 de febrero de 2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario